APRENDIZAJES ESCOLARES
3.2 Analiza y selecciona
herramientas
Nos reunimos con la familia y
realizamos una puesta en común acerca de algunas de las destrezas que necesita
adquirir nuestro alumno TEA en este momento, dando prioridad a las más
importantes de cara al futuro. Éstas son las siguientes:
- - Apoyos y
materiales visuales para la mejora de la atención, comprensión,..
- - Organización de rincones, estructuración y anticipación de tareas.
- - Ponerse y quitarse la chaqueta (botones,
cremalleras,..)
- - Cepillarse los dientes.
- - Integración sensorial, sensibilidad ante
diferentes texturas.
- -Relajación.
Para ello hemos llevado a cabo lo siguiente:
- - Elaboración de pictogramas y material visual para
captar su atención, mejorar la
comprensión y anticipar las tareas (
pictogramas para autonomía, organización de rincones, agenda,..)
- - Elaboración de material manipulativo para
trabajar la autonomía (libro
manipulativo, objetos, juegos,..)
- - Rincón de relajación.
- - Panel sensorial para despertar los sentidos y
trabajar las texturas.
- -Trabajo en equipo para mejorar la participación (actividades cooperativas, interactivas,..)
En la siguiente presentación se pueden ver algunos ejemplos:
Conclusiones:
Hemos continuado con el uso de
pictogramas en el aula para mejorar su comprensión y hemos ampliado con pictogramas el programa
de autonomía, lo cual ha resultado muy positivo, ya que se ha conseguido que el
alumno vaya al baño, cepille sus dientes solo con la ayuda de la tira de
pictogramas que hemos colocado.
Seguimos trabajando destrezas como abrochar y desabrochar
botones, atar cordones,..El libro “ Paso
a paso” le resulta más motivador que un abrigo o chaqueta real ya que le
encantan los libros.
El rincón de relajación es ideal
para calmarnos y centrarnos un poco, en especial después del recreo. A través del panel sensorial que hemos ido
elaborando entre todos poco a poco, hemos conseguido un acercamiento a algunas
texturas que antes no toleraba, seguimos trabajándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario